homeES.html

BIOGRAFÍA


Iván Solano es clarinetista y compositor. Comienza su formación musical en Madrid (su ciudad natal). En 1992, es admitido en la Academia Franz Liszt de Budapest y obtiene, en 1997, los Diplomas Superiores de Intérprete y de Profesor de Clarinete (profesores : Béla KOVACS y Ferenc MEIZL) y realiza un Master en Análisis musical (Bach, Mozart, Bartók y Lutoslawski).


Para completar su formación, recibe numerosos cursos y master class, de música de cámara de Sándor DEVICH, Ferenc RADOS y György KURTÁG, y de clarinete de Peter HANDSWOTH, Frankel COHEN y Colin BRADBURY. En 1999 se traslada a Paris (su actual residencia) y realiza un segundo Master en musicología (Nuevas técnicas de interpretación en el clarinete), e inicia un DEA bajo la tutela de Horacio VAGGIONE en la Universidad Paris VIII Saint-Dénis. En la misma Universidad participa activamente en el taller de composición de José Manuel LÓPEZ LÓPEZ en calidad de intérprete y como estudiante en composición. Es en ese momento en el que su implicación en la investigación instrumental y la interacción con la informática (transformación en tiempo real) se presentan de forma clara y necesaria en su desarrollo artístico e instrumental.



En paralelo a su DEA, sigue el curso de composición electroacústica de Christine GROULT en la École Nationale de Musique de Pantin obteniendo así en junio de 2003 el CFEM. En 2003, es admitido en el Conservatorio de Estrasburgo  donde integra la clase de composición de Ivan FEDELE. obteniendo en 2007 el diploma de composición bajo su tutela.


En 2003 y en 2004 recibe respectivamente el 5º y 2º Premios SGAE en el Concurso Internacional de música electroacústica por las piezas Cielo Arterial y Atalante.

En 2004, colabora con Sébastien ROUX en la instalación Wallpaper Music difundida durante el festival Ososphère (Estrasburgo) y realiza la música de dos corto-metrajes en un proyecto que reúne al Conservatorio de Estrasburgo, la Escuela Superior de Artes decorativas y el Festival Musica. En 2005 se estrena, también en el Festival Musica su pieza Perles, gouttes et ondes para coro de 40 niños y electrónica (primera de sus piezas para músicos de menos de 15 años).



Entre septiembre 2007 y febrero 2009, realiza en el CNR de Estrasburgo un proyecto personal dentro del ciclo de Especialización en composición. Este proyecto, en colaboración con Leila Faraut y la Joven Orquesta de Cuerdas del Conservatorio, tiene por objetivo principal el acceso a la música actual y la transmisión de una experiencia única de creación musical en relación directa con el compositor. Iván Solano obtiene en febrero de 2009 el Diploma de Especialización en composición con la pieza Trois Jardins d'été que compone y dirige, para la Joven Orquesta de Cuerdas del Conservatorio de Estrasburgo y Pascal Schumpp. Esta obra ha recibido el Premio SACEM 2010 a la partitura pedagógica.



En Diciembre de 2009 Iván Solano ha sido admitido en el Ciclo Superior de Perfeccionamiento en Composition de la Accademia Nazionale de Santa Cecilia (Roma).


En 2009 y 2010 Iván Solano desarrolla un proyecto pedagógico en 3 sesiones con la clase de contrabajo de Charlotte TESTU en el Conservatorio de Ivry-sur-Seine, y a través de los numerosos talleres compone la pieza en tres movimientos Poussière de Papillons.


Entre noviembre 2010 y abril 2011 Iván Solano es llamado a realizar una residencia con la Orchestre Lyrique d'Avignon y recibe el encargo de componer una pieza Homenaje a Xenakis, con la ayuda de los Fondos d'Action SACEM.



Como solista y como intérprete de música de cámara, de repertorio clasico y contemporáneo, se produce en numerosos conciertos por toda Europa. Iván Solano recibe el Premio de Interpretación INAEM-Colegio de España 2000 y  los Premios Bartók y Janacek en el Festival Prague-Wien-Budapest 2000, graba además en 2001 avec Miriam Gómez-Morán la música de cámara de Brahms, Schumann y Bartók para clarinete y piano.


A partir de 1997, trabaja estrechamente con compositores contemporáneos y desarrolla un creciente interés en la música de su tiempo. Ha estrenado así numerosas obras de repertorio para clarinete solo, clarinete y dispositivo electrónico, y para ensamble instrumental con clarinete, entre otras :


Hora Uno para Cl solo, Jorge FERNÁNDEZ GUERRA estreno à Paris 1997.

Canzona Prima para Cl solo, Canco LÓPEZ, Sevilla 1999.

Angular  para Cl y Cd, Ricardo FERNÁNDEZ, Madrid 1999.

3 Trio para Cl, Vcl y Piano, Steven LOY, Paris 2000.

Sínolon para Cl solo, Alberto POSADAS, Paris 2000.

Nace Quizá para Cl Basse solo, Carlos BERMEJO, Madrid 2000.

Trinité para Cl, Vcl y Vib, Mirtru Escalona Mijares, Paris 2002.

Time Fields I et II para Cl Basse/ Cl en Sib , Hector PARRA, Paris 2004.

Rubato ma glissando para Cl, Cor, Gtr, Perc, Vlc, Gérard PESSON y Anette MESSAGER, Paris 2008.


Iván Solano forma parte de varios grupos instrumentales:

" Proyecto Guerrero " (Espagne), " Ensemble instrumental Futures-Musiques " (France), " La pluma de Hu Ensemble " (France), " Collectif List " (France), " Ensemble Quarte Augmentée " (France), "Le Balcon" (France), "Trio Abstraï" (France), "Musica Phoenix Ensemble" (Italie).


y colabora con músicos, ensambles y organismos diversos :

Ananda SUKARLAN, José de EUSEBIO, Valerie AIMARD, Diana CAZABAN, Vladimir MENDELSSOHN, Andrei VIERU, Mariuga LISBOA Antunes. Orchestre symphonique Franz Liszt (Hongrie 1994-1997), Proyecto Gerhard (Espagne 1998-2001), Ensemble Musiques Croisées (France 1997),   Infrason (France 1999-2002). IRCAM (œuvres d'Anatol VIERU), La Cité des sciences et de l'industrie (La Villette numérique, Pavillon Sonore, sept. 2002), CICM-Maison des sciences de l'homme, Paris Nord-Paris 8, Densité 93 (Saint-Denis), Instituto Cervantes (Paris), CDMC (Espagne), CIUP (Paris), Círculo de Bellas Artes (Madrid), PalaFenice al Tronchetto (Venezia), Fundación Juan March (Madrid), Festival internacional de música y danza de Granada, Staatliche Hochschule für Musik (Freiburg), Liszt Ferenc Zenemüvészeti Egyetem (Budapest), SGAE (Madrid), Juventudes Musicales (Cadiz), ZKM_Kubus (Karlsruhe, Alemagne 2008), Ensemble AbstraÏ (France,-Alemagne 2008), Le  Balcon (France, 20008) Quatuor Ebène (France, 2010), Accademia Nazionale Santa Cecilia, Marco Angius (Rome, Italie, 2010).

Iván Solano

IndexhomeES.html